Ruta: Home SUPERAR AMS Temas a trabajar Tema 2: Madurar la Dimensión Afectiva - Varones Causas de la atracción por el mismo sexo - Richard Fitzgibbons

Es posible el cambio

B01 B01 B01 B02
JA slide show

Causas de la atracción por el mismo sexo - Richard Fitzgibbons

E-mail Imprimir PDF

(Reimpreso con permiso del Catholic Standard & Times. Visite su página web en www.cst.phl.com)

6 de Mayo de 2004 –Si los genes no son la causa de la atracción hacia el mismo sexo en algunas personas, ¿Cuál es?

El Dr. Rick Fitzgibbons, un psiquiatra de Conshohocken del Oeste y contribuidor principal al libro de la Asociación Médica Católica Homosexualidad y Esperanza, identifica las causas principales del desorden de atracción hacia el mismo sexo en hombres y mujeres.


IDENTIDAD MASCULINA/FEMENINA DÉBIL


En su contribución al libro del Padre John Harvey, La Verdad Sobre la Homosexualidad, el Dr. Fitzgibbons escribe: “La identidad masculina débil se identifica fácilmente y, en mi experiencia clínica, es la causa principal de AMS en los hombres. Sorprendentemente, puede ser una ramificación de la débil coordinación ojo-mano que da como resultado una incapacidad para practicar bien los deportes. Esta condición suele ir acompañada del severo rechazo de los compañeros.”

En una cultura dominada por los héroes de los deportes, es fácil comprender cómo un joven que no pueda jugar a la pelota o correr con rapidez puede que no se sienta muy bien consigo mismo. Especialmente cuando esto va acompañado de las burlas de sus compañeros y quizás incluso de la exclusión y el aislamiento. Puede que escape de la soledad resultante con los estudios o cultivando relaciones cómodas con las chicas.

“Las heridas del deporte afectan negativamente en la imagen de sí mismo, las relaciones con los compañeros, su identidad de género y su imagen corporal,” escribe Fitzgibbons. “Su visión negativa de su masculinidad y su soledad pueden llevarle a ansiar la masculinidad de sus compañeros varones.”

Otra causa principal de AMS es cuando un padre es percibido por un niño como distante, crítico, egoísta, iracundo o alcohólico. Esto produce otro conflicto crucial en el desarrollo de la identidad masculina de un chico. “Cuando eran niños y adolescentes, estos hombres anhelaban aceptación, alabanza y afecto físico de sus padres,” decía Fitzgibbons, “pero sus necesidades no fueron nunca satisfechas.”

En las mujeres, una identidad femenina débil que conduzca a AMS puede producirse por conflictos de la madre, rechazo de las compañeras o imagen corporal pobre. Escribe el Dr. Fitzgibbons: “Esta condición es mucho más rara que la identidad masculina débil, y por eso, desde mi punto de vista, la homosexualidad masculina es mucho más común que la homosexualidad femenina. El modelo de rol femenino, la madre, tiene más probabilidad de ser más afirmante, de darse, de dar afecto a su hija más que el padre a su hijo.


DESCONFIANZA DE HOMBRES/MUJERES


La desconfianza con el sexo opuesto es la segunda causa más común de AMS en los hombres y la causa más común en las mujeres. En los hombres, “los sentimientos de desconfianza pueden desarrollarse como resultado de una difícil relación con la madre o de experiencias de traición de mujeres,” escribe Fitzgibbons. “Los niños varones en hogares sin padre se sienten con frecuencia abiertamente responsables de sus madres. Mientras entran en la adolescencia, pueden llegar a ver el amor femenino como extenuante o agotador. Quieren una relación que sea desenfadada y agradable y, por defecto, vuelven al amor masculino.”

En las mujeres, la desconfianza del amor de los hombres es uno de los mayores conflictos que una mujer puede elegir “solucionar” en una relación homosexual. Puede que haya tenido un padre distante, insensible emocionalmente o incluso abusador y crece con miedo de ser vulnerable a los hombres. Las mujeres que han sido traicionadas en relaciones de amor pueden buscar seguridad también en una relación con una mujer. Las mujeres que sufren abusos sexuales o son violadas en la infancia pueden encontrar casi imposible confiar en los hombres y acuden a una mujer en busca de afecto.

La soledad es otro factor importante en el desarrollo de la AMS en las mujeres. Muchas mujeres experimentan desilusión en su búsqueda del hombre correcto y pueden volverse hacia las mujeres por ello.


DESORDEN DE IDENTIDAD DE GÉNERO


“El desorden de identidad de género en los niños lleva regularmente a la atracción hacia el mismo sexo en la adolescencia,” escribe el Dr. Fitzgibbons. “El Manual IV de Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría definió el Desorden de Identidad de Género (GID) en los niños como una identificación persistente con el género opuesto, una incomodidad con el propio sexo y una preferencia por los roles del sexo opuesto en el juego o las fantasías.”

Otra teoría es propuesta por Linda Nicolosi de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) en su artículo titulado ¿Nacer de esa forma quiere decir Diseñado de esa forma?:

“… En algunos individuos, las hormonas prenatales pueden masculinizar o afeminar  de forma anormal el feto en desarrollo… Cuando una mujer embarazada es expuesta a ciertas sustancias contaminantes del ambiente que se sabe que tienen un efecto hormonal sobre el cuerpo, algunos escritores teorizan que se difuminan las diferencias en el feto en desarrollo. Las distorsiones de género resultantes pueden afectar al sentido del niño o niña de sí mismo.”


NARCISISMO Y PROFUNDO EGOÍSMO


El Dr. Fitzgibbons describe a la persona narcisista como una persona que “está preocupada con fantasías de ilimitado éxito, poder, genialidad, belleza o amor ideal. Para el narcisista homosexual, el objetivo es la consecución del placer. Cierto segmento de la comunidad homosexual expresa el narcisismo promoviendo la libertad sexual total y absoluta. Defienden el sexo anónimo y las conductas sexuales extremas que pueden explicar la presencia de alto grado de promiscuidad en este segmento de la población.”

“Estos son los activistas,” dijo el Dr. Fitzgibbons. “Quieren la promiscuidad ilimitada.” Quieren sexo con cualquiera, de cualquier edad, en cualquier momento. Su objetivo es minar la moralidad Judeo-cristiana.”


VIDA FAMILIAR DISFUNCIONAL


En el libro Atracción hacia el Mismo Sexo: Guía de padres, editado por el Padre John Harvey y Gerald V. Bradley, el Padre Harvey está de acuerdo con los investigadores que ven las relaciones familiares erróneas como la fuente de la atracción hacia el mismo sexo.

 Refiriéndose al trabajo de Don Schmierer, el Padre Harvey escribe: “Hace uso de historias de casos para ilustrar formas en que los chicos y chicas adolescentes pueden tener una percepción confundida de su identidad de género… El hogar sin padre o el padre indisponible emocionalmente unido con la madre dominante contribuye al desarrollo de las atracciones por el mismo sexo… Con frecuencia donde ha tenido lugar un divorcio la madre describe a su ex -marido de forma negativa y, como consecuencia el hijo pierde el respeto por el padre… En familias unidas o adoptivas, se notan relaciones entre hermanos, primos o vecinos que son compulsivas y secretas y pueden fomentar las atracciones hacia el mismo sexo…”

Los esposos que se maltratan verbalmente delante de los niños pueden forzar de forma inadvertida que los niños “tomen parte,”y, especialmente si existe ya una distancia entre un niño y su padre, un hijo puede comenzar a ver su masculinidad de forma negativa. La infidelidad matrimonial es también un factor contribuyente, especialmente si impacta en un chico o chica adolescente.

Otras causas de AMS son el abuso sexual y la pedofilia, la separación de un padre durante el momento crítico del desarrollo o el fracaso de los padres en la estimulación de la identificación y amistades del mismo sexo. En una entrevista reciente a la agencia de noticias ZENIT, decía el Dr. Fitzgibbons: “La ausencia de un padre en la casa produce tristeza, ira, dificultad en la confianza y desórdenes disruptivos. La ausencia de una madre es peor. La madre es la base fundamental de sentirse a salvo en las relaciones; negar a un niño tener madre hiere la capacidad del niño en confiar y tener fe en el mundo, que puede conducirle a la ansiedad y a desórdenes de vínculo.”

Es por esto por lo que los matrimonios y la adopción del mismo sexo pueden hacer mucho daño a la sociedad, por su efecto sobre los niños. Fitzgibbons señala que incluso en Bélgica, donde se han aprobado los matrimonios del mismo sexo, a estas parejas no se les permite adoptar.

“No todos los adultos tienen el derecho inherente a tener hijos,” dijo, “pero todos los niños tienen derecho a un padre y a una madre.”

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Martes, 06 de Enero de 2009 19:37 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |