Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Libros 1. Varones con Atracción hacia el Mismo Sexo (AMS) Comprender y sanar la homosexualidad- Richard Cohen

Es posible el cambio

JA slide show

Comprender y sanar la homosexualidad- Richard Cohen

E-mail Imprimir PDF

INDICE GENERAL DEL LIBRO

  • Dedicatoria
    Prefacio

PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN


 1. Mi historia: volver a ser normal


1. Primera infancia y adolescencia.
2. Universidad.
3. Itinerario espiritual.
4. Matrimonio y terapia.
5. Curación e infierno.
6. Avance.
7. Más curación
8. Un herido que sana.


 2. Definiciones y causas de la atracción hacia el mismo sexo


1. Definiciones.
2. Biología y genética.
3. Los tres estudios.
4. Definir la homosexualidad
5. Principales causas de la atracción hacia las personas del mismo género.


 3. Steve.


SEGUNDA PARTE: CURACIÓN


 4. El proceso curativo: las cuatro etapas de la recuperación.


1. Primera etapa: transición (terapia de conducta).
2. Segunda etapa: arraigo (terapia cognitiva y de curación del niño interior)
3. Tercera etapa: curación de las heridas homo emocionales (terapia psicodinámica)
4. Cuarta etapa: curación de las heridas hetero emocionales (terapia psicodinámica)
5. Conclusión


 5. Christian.
 6. Técnicas y herramientas terapéuticas.


1. Un breve resumen de las cuatro etapas de recuperación.
2. La sesión inicial.
3. Preguntas que debe hacerse a un futuro terapeuta.
4. Herramientas y técnicas terapéuticas.
5. Cuatro áreas de curación.
6. Primera etapa: transición.
7. Segunda etapa: arraigo.
8. Tercera etapa: curación de las heridas homo emocionales.
9. Cuarta etapa: curación de las heridas hetero emocionales.
10. Conclusión.


 7. Mark.
 8. Ira: el acceso al poder de la persona.


  1. ¿Por qué la ira?


 9. Joseph
 10. El tacto: la necesidad de vínculos y de apego.


1. El poder curativo del tacto.
2. Hay que administrar el tacto.
3. Déficit respecto al propio sexo.
4. El mentor de la persona con trastornos de atracción hacia los de su mismo sexo.


 11. Bonnie
 12. El mentor: la restauración del amor.


1. ¿Por qué el mentor?
2. Papel y responsabilidad del mentor
3. En brazos
4. Papel y responsabilidad del adulto-niño.
5. Conclusión.


 13. Slade.


TERCERA PARTE: COMPASIÓN


 14. Orientaciones para la familia y los amigos.


1. Orientaciones para los padres.
2. Orientación para los cónyuges.
3. Orientación para los amigos.
4. ¿Por qué tantos hombres y mujeres tienen miedo de los homosexuales?
5. Respuestas a preguntas frecuentes.
6. Conclusión.


 15. Un último pensamiento.


 Notas.
 Glosario.
 Referencias.
 Materiales de apoyo.
 El autor.

 

 

 PREFACIO DEL LIBRO

"En la sociedad americana se tolera todo excepto a aquéllos que no lo toleran todo" (Anónimo)

 

  • NADIE NACE CON UNA HORIENTACIÓN HOMOSEXUAL

          No existen datos científicos que indiquen una base genética para las atracciones del propio sexo.

  • NADIE ELIGE SENTIR ATRACCIÓN HACIA LOS DE SU PROPIO SEXO.

          Son el resultado de traumas sin resolver que conducen a una confusión de género.

  • LAS PERSONAS PUEDEN DECIDIR CAMBIAR.

           Nadie ha nacido así.

  • LO QUE EN UN TIEMPO SE APRENDIÓ PUEDE "DESAPRENDERSE"

          Cuando se curen las heridas y las necesidades insatisfechas se cumplan, se experimentará la identificación de género y aparecerá el deseo heterosexual.

  • LA HOMOSEXUALIDAD ES UN DESORDEN DE ATRACCCIÓN HACIA LAS PERSONAS DEL PROPIO SEXO

          No hay nada gay (alegre) en el estilo de vida homosexual. Está lleno de tristezas y, muy a menudo, consiste en una búsqueda interminable de amor a través de relaciones de co-dependencia.

            En la medida en que representan un IMPULSO PARA CURAR NECESIDADES DE AMOR NO SATISFECHAS, las atracciones hacia las personas del mismo sexo no son algo malo. Pero el estilo de vida homosexual es FRUSTRANTE: la persona no se identifica con su propia masculinidad o con su feminidad y desesperadamente intenta cubrir ese déficit uniéndose a otra persona de su mismo sexo.

            En este libro voy a presentar las causas básicas de la atracción hacia los del propio sexo, así como un modelo de recuperación y testimonios de personas que lograron hacer el cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad. TODOS PODEMOS LOGRAR LO QUE NOS PROPONGAMOS. Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas, LA CURACIÓN ES POSIBLE. Por supuesto, en el momento actual, muchos dirán que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es sencillamente un mito, porque EL CAMBIO ES POSIBLE.

            Cuando estaba en los últimos años del bachillerato, durante las vacaciones de verano trabajaba como voluntario en la "Inglis House: el hogar para los incurables en Filadelfia". Afortunadamente, después le cambiaron el nombre. Era un hogar para pacientes con parálisis cerebral, distrofia muscular, esclerosis múltiple y otras enfermedades físicas. Me hice amigo de una mujer que se llamaba Sarah. La esclerosis múltiple le había golpeado desde muy pronto, cuando era joven. Antes de eso había sido concertista de piano.

            Ella me sugirió que aprendiera a tocar ese instrumento. En 1986, cuando tenía dieciséis años, comencé a estudiarlo con el profesor Nagy. Llevaba tres meses con él cuando escuché la sonata Luz de luna, de Beethoven. Me cautivó, y decidí que tenía que aprenderla. Cuando le comenté mi deseo, el profesor me dijo: "No. Es una tontería. Todavía pasarán muchos años antes de que puedas tocar esa pieza". Bueno, ésa era su opinión.

            Me fui derecho a una tienda de música y compré la partitura. Me llevó varias semanas recorrer todas las notas, pero de algún modo mis manos recordaban lo que mi mente no era capaz de retener. Mis dedos sabían exactamente dónde colocarse y cada vez que me ponía a tocar, mi corazón cantaba también.

            Finalmente, después de un mes más o menos, decidí tocar la pieza delante del profesor Nagy. Podéis imaginar su sorpresa. Nunca olvidaré la imagen de su rostro. "¿Quién te ha enseñado a tocar esto?". "Yo mismo". Aquello supuso el auténtico comienzo de nuestro trabajo como maestro y discípulo. Entonces se convirtió de mi talento y me ayudó a aprender a un tiempo piezas de principiante y más avanzadas. Después de dos años de entrenamiento intensivo y de práctica diligente, ingresé en la universidad habiendo terminado la carrera de piano.

            De esta experiencia aprendí que TODOS PODEMOS LOGRAR LO QUE  NOS PROPONGAMOS SI TENEMOS UN DESEO ARDIENTE y no dejamos que lo que "ellos" piensen obstaculice nuestro camino. Los que siempre dicen que no sencillamente tienen miedo a embarcarse ellos mismos en ese viaje.

            Todo comenzó con una idea. Añádele un ARDIENTE DESEO, haz un PLAN y síguelo hasta el final con un ESFUERZO CONTINUADO hacia el objetivo. NO IMPORTA CUÁNTAS VECES CAIGAS O TE EQUIVOQUES. Se trata de "controles policiales" cotidianos. En esta perspectiva NO EXISTEN LOS FRACASOS, SÓLO LA EXPERIENCIA. Thomas Edison descubrió 3.032 modos de NO inventar la bombilla eléctrica antes de alcanzar su meta. LA CLAVE, POR TANTO, ESTÁ EN CONTINUAR. Hay que levantarse después de cada caída e intentarlo de otro modo.

            La razón por la que soy un buen terapeuta y acompañante es porque yo mismo he cometido casi todos los errores humanos posibles. No estoy en absoluto orgulloso de ello. Pero no permití que nada ni nadie se interpusiera en mi camino hacia la curación de la homosexualidad y en mi esfuerzo por descubrir cómo hacerlo. Para mí se trataba de una cuestión de vida o muerte. Si moría en el intento, al menos mi vida habría tenido algún sentido mientras intentaba, año tras año, curar lo que parecía ser una herida sin fondo en mi alma.

            Sentía una atracción sexual hacia los hombres. La gente me decía que yo había nacido así y que el pensamiento de cambiar resultaba inviable, y que terapéuticamente era contraproducente. ¡Ni hablar! ¡Que no tocara la sonata Luz de luna de Beethoven. Cualquiera puede conseguir lo que anhela, si tiene un DESEO ARDIENTE, elabora un PLAN, obtiene APOYO DE OTROS y se LANZA A ELLO. He podido aconsejar a muchos hombres, mujeres y adolescentes sobre cómo salir de la homosexualidad porque yo mismo NO escuché a los que me decían: "Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo".

            DESCUBRÍ DE DÓNDE PROVENÍAN LOS DESEOS QUE YO TENÍA HACIA LOS DE MI PROPIO SEXO, CÓMO CURAR AQUELLAS HERIDAS, Y CÓMO CUMPLIR LAS NECESIDADES QUE SEGUÍAN INSATISFECHAS DESDE MI PASADO. La lectura de este libro y el seguimiento de este plan redundará en un gran beneficio: un camino de salida para volver a ser normal. He cometido tantos errores que eso permitirá a otros evitar algunos de los obstáculos en el camino hacia la libertad. He ayudado a otros a conseguir que lo que a mí me llevó diez años a ellos les costara uno, dos o tres.

            Quiero dar las gracias a todos los hombres y mujeres a los que he tenido el privilegio de asesorar durante los últimos doce años. Ellos han sido mis maestros. En el libro he incluido algunas de sus historias. He cambiado sus nombres y algunos detalles para mantener la confidencialidad. Todos son almas valientes que han nadado aguas arriba, contra la corriente. Que Dios les bendiga.

            Escribí este libro tanto para profesionales como para el público en general. Me encuentro en la posición privilegiada de haber sido primero el paciente y ahora ser el terapeuta. No sólo luché contra mis inclinaciones homosexuales no deseadas, sino que también tuve que luchar buscando profesionales que comprendieran mi condición y supieran cómo ayudarme para que me curara. Me resultó muy difícil explicarme ante terapeutas que carecían de la clave del problema. Actualmente en los Estados Unidos y el resto del mundo los centros universitarios enseñan una "terapia de afirmación gay".

            El objeto de este libro es ayudar a los terapeutas, consejeros, clérigos y demás personas a comprender cómo ayudar a hombres y mujeres que sienten atracción no deseada (egodistónica) hacia las personas de su mismo sexo. También es una guía para "vencedores". Tengo la esperanza -por ello rezo- de que, a su tiempo, el estigma de la atracción hacia las personas del mismo sexo decaiga y prevalezca la comprensión. Ojalá que este libro sirva como trampolín hacia ese sueño.

            En la primera parte del libro comparto con los lectores mi propia historia y describo las causas profundas de la atracción hacia las personas del mismo sexo. No me concentro en la etiología porque creo que existen muchos y buenos libros sobre este asunto. Para una mayor información sobre las causas de la atracción hacia las personas del propio sexo, he puesto una lista de referencias al final del libro.

            En la segunda parte, presento un modelo de RECUPERACIÓN en cuatro etapas. Una guía, paso a paso, hacia la curación. Ahí describo una serie de herramientas terapéuticas y de técnicas para que se usen en cada etapa de la recuperación. Hago una presentación general a varios acercamientos a la curación, pero no detallo las técnicas, para lo que recomiendo algunos libros. Mi intención es proveer de la "tecnología" para la curación de la homosexualidad. Las técnicas específicas pueden aprenderse profundizando el estudio. Aquí también comento la importancia de la ira y del tacto en el proceso de recuperación. Finalmente describo un modelo de relación con un mentor para reconstruir un apego seguro.

            En la tercera parte comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad mediante la comprensión y la compasión. Aquí ofrezco sugerencias para los familiares y amigos que tienen una persona querida que sufre por este desorden.

            Distribuidas a lo largo del texto se encuentran las historias de cuatro varones y de una mujer a los que yo he tratado. En sus propias palabras el lector podrá comprender mejor cómo funciona este proceso de curación.

            En este libro, en lugar de estar todo el tiempo diciendo "él y ella", he recurrido principalmente al pronombre masculino. Sin embargo, el modelo de recuperación que propongo sirve tanto para hombres como para mujeres, a menos que se especifique lo contrario.

            Una nota final: durante estos años he aconsejado, dirigido y ayudado a miles de hombres, mujeres y adolescentes. Este programa de curación está dirigido a las personas que padecen una falta de identificación con su propio género, y también es útil para el hombre y la mujer "medios". La única diferencia es que hay que invertir las etapas tercera y cuarta, tal como se explican en el capítulo 4. A continuación hago una breve explicación de cómo funciona el programa.

            Primera etapa: se realizan cambios de conducta, rompiendo con actividades y relaciones no sanas, construyendo una red de apoyo y desarrollando un sentido de espiritualidad al encontrar un sentido del propio valor en relación con Dios.

            Segunda etapa: reestructuración cognitiva, curación del niño interior y prosecución de todas las tareas de la terapia anterior. Aquí el individuo aprende cómo reemplazar su discurso interior negativo con afirmaciones positivas a su yo y a los demás. Lo siguiente es adquirir conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y necesidades más profundas. Así la persona aprende a vivir más gozosamente en el "aquí y ahora", mediante una sana autoexpresión y siendo positivo.

            Tercera etapa: curación de las heridas hetero emocionales. Las mujeres necesitan curar las heridas relativas a sus padres y los varones las heridas relativas a sus madres, o cualquier otra herida provocada por una persona significativa del sexo opuesto. Las heridas interiores  primero hay que sacarlas a la luz y después curarlas. La última parte de esta fase consiste en cumplir las necesidades de amor que no han sido satisfechas dentro de relaciones sanas y no sexuales, llenando así los vacíos en el desarrollo de la persona.

            Cuarta etapa: curación de las heridas homo emocionales. Las mujeres tienen que curar las heridas relacionadas con sus madres y los varones han de curar las heridas que tienen por objeto a sus padres, o cualquier otra herida provocada por una persona significativa del propio sexo. De nuevo, las heridas profundas tienen que manifestarse primero, para curarlas después, y por último satisfacer las necesidades de amor que no se han cumplido, dentro de relaciones saludables y no sexuales.

            Cuando cada mujer y cada varón aprende aumentar su sentido de autoestima adquiriendo nuevas habilidades, experimentando su propio valor dentro de la relación amorosa con Dios, curando las heridas del pasado y dando cumplimiento a las necesidades de amor que permanecían insatisfechas, ella o él madurará en la plenitud de su diseño original. Mi próximo libro se titulará Para curar la heterosexualidad. ¡Por ahora es suficiente con esto!

 

PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ  - Formato PDF

PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ  - Formato Word

SI QUIERES COMPRAR EL LIBRO en ESPAÑOL, PINCHA AQUÍ

SI QUIERES COMPRAR EL LIBRO en INGLÉS, PINCHA AQUÍ

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Miércoles, 29 de Julio de 2009 13:05 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |