Ruta: Home SUPERAR AMS Comunidades Comunidades-Apoyo Familiares y Amigos Hijos gay, padres heterosexuales. Plan de curación familiar - Richard Cohen

Es posible el cambio

B01 B01 B01 B02
JA slide show

Hijos gay, padres heterosexuales. Plan de curación familiar - Richard Cohen

E-mail Imprimir PDF

PRÓLOGO DEL LIBRO

La presencia de Richard Cohen en el mundo de la curación de la atracción hacia el mismo sexo     (AMS) es única. Cuando observa un vacío, es decir, una carencia de ayuda concreta para los que están luchando con la AMS no deseada o los seres queridos que luchan con la AMS de un niño, encuentra soluciones apropiadas. No sólo tengo el placer de llamarle mi amigo sino que reconozco también la amplitud de sus contribuciones en este campo. Ha tratado, preparado y facilitado la curación de miles de hombres, mujeres y adolescentes homosexuales y sus familias durante las últimas dos décadas. Mucho de esa experiencia ha sido condensado en este libro muy necesitado.

            Hijos Gay, Padres Heterosexuales: Un Plan de Curación Familiar llena un vacío. La literatura concerniente a la atracción hacia el mismo sexo (AMS) está diseñada generalmente o para la lucha individual para curar de la homosexualidad o para los terapeutas que ayudan a las personas a conseguir el cambio. No se ha escrito casi nada para los padres, que potencialmente tienen la mayor influencia sobre si el hijo experimentará AMS o no. Ni se ha escrito mucho sobre lo que los padres pueden hacer para invertir esos sentimientos y acciones. Este libro establece enseñanzas para que los padres reorienten su estructura familiar y ayuden a su hijo a reanudar su proceso a una identidad de género madura.

            Mi amigo y mentor Richard Cohen es el único cualificado para poner junto este libro. Como pionero precoz del movimiento todavía en maduración de "ex -gay," Richard no sólo ha luchado por poner su propia vida en orden sino que ha emergido como unos de los psicoterapeutas líderes especializados en la curación de la atracción hacia el mismo sexo no deseada. Mientras lidiaba con su propia AMS, intentó desesperadamente encontrar profesionales que pudieran comprender su situación y ayudarle a sanar. Porque, como afirmaba en Coming Out Straight, "era tan difícil explicarme a los terapeutas que no tenían una clave," el propio Richard se hizo psicoterapeuta y a partir de ahí desarrolló una comprensión innovadora de la AMS y un plan de tratamiento comprensivo para sanar la homosexualidad.

            En 1990, fundó también y continúa sirviendo como director de la Fundación Internacional de Curación (IHF), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a hombres, mujeres y niños a curar sus heridas pasadas y presentes. Durante este tiempo, desarrolló varios programas experimentales para ayudar a sanar a la gente. Los Seminarios de Curación de Amor, Sexo e Intimidad (LSI), en los que he tenido el privilegio de trabajar con Richard como co-facilitador y así ver su estilo terapéutico único y diverso, es ese programa. También creó una forma distintiva de llegar a los que luchan, a los padres y terapeutas de todo el mundo dirigiendo Sesiones por Teleconferencia semanalmente. Finalmente, ha sido un conferenciante sin descanso, formando estudiantes y facultades en universidades, clérigos y congregantes en sinagogas e iglesias, y ciudadanos ordinarios por medio de la televisión y la radio. Su mensaje es sencillo: Nadie nace con AMS y el cambio es posible. Richard Cohen ha estado en la vanguardia de un campo sobre el que demasiada gente no tiene ningún conocimiento.

            El libro de Richard Hijos Gay, Padres Heterosexuales: Un Plan para La Curación Familiar aborda claramente los muros de exclusión que el individuo que lucha con la AMS erigió cuando era niño en su esfuerzo por proteger su yo vulnerable del dolor emocional. Comprendiendo que esas semillas de homosexualidad comienzan en las relaciones familiares, Richard presenta un plan de tratamiento para reestablecer la dinámica familiar sana. Enfatiza que nunca es demasiado tarde para que alguien cambie de gay a heterosexual. Para hacerlo, Richard explica cómo el proceso de volver a vincularse puede y tiene que llevarse a cabo.

            Su libro anterior, Coming Out Straight, expone un plan de tratamiento para alguien con AMS. Ahora ofrece un libro que presenta un nuevo plan de tratamiento, diseñado para volver a vincular al padre del mismo sexo y a la persona que lucha con la atracción hacia el mismo sexo. Este concepto distintivo es único en la literatura publicada sobre la curación de la AMS.

            El niño que ha tomado una identidad gay (o tiene fantasía excitación o conducta homosexual) percibe con mucha frecuencia que su padre o su madre era un modelo de rol impropio. Así, en un plan de tratamiento de 12 pasos elaborado cuidadosamente, Richard expone sugerencias para invertir esa percepción (y/o realidad). Concluye que los padres se comprometen en una batalla de amor, una batalla entre ellos mismos y la aceptación seductora del mundo gay. Postula que en esta batalla de amor, la paciencia es una virtud y el que ame más y durante más tiempo ganará la guerra al final. ¿Serán los padres o será la comunidad gay?

            Una idea importante que Richard enfatiza es que el sexo no tiene nada que ver con la AMS. Mejor, la AMS tiene que ver todo con necesidades insatisfechas: necesidades que emanan del momento en que la persona era un niño o pre-adolescente. Después de todo, la atracción hacia el mismo sexo representa una falta de plenitud en la identidad de género; una falta de plenitud que procede de un corazón roto y de un impulso reparativo de unirse con los demás del mismo género. Si no se puede hacer este vínculo de forma sana según el plan de la creación de Dios, se realizará entonces de forma insana por medio de la fantasía, excitación, identidad y/o conducta homosexual.

            Este libro optimista presenta cómo un padre y un hijo, juntos, pueden realizar el proceso hacia la plenitud mientras obtienen la claridad de que nadie nace gay y de que el cambio es siempre posible. El libro enfatiza el poder, no la culpa. Explica cómo lo que se aprendió puede desaprenderse y que cuando las heridas emocionales subyacentes sean sanadas y las necesidades insatisfechas se satisfagan, se experimentará la identidad de género apropiado y surgirán los deseos heterosexuales.

            Conocí por primera vez a Richard Cohen hace casi una media docena de años cuando buscaba ayuda para un miembro de mi familia sobre las causas y las estrategias de curación de la AMS. Richard me dio gratuitamente su tiempo y asesoramiento. Reconociendo que yo era un Judío de orientación tradicional, Richard nos animó fuertemente a mí y a otros miembros de mi fe, a los que presenté (y que cruzaron el espectro de Judíos Ortodoxos a Reformados), para comenzar un ministerio basado en la fe judía tradicional. Sugirió que llenaríamos un tipo diferente de vacío pero hasta ese momento no había infraestructura organizacional basada en el Judaísmo que proporcionase ayuda a las personas con AMS no deseada y a sus seres queridos.

            Junto con mi co-directora, Elaine Silodor Berk, creamos una organización para posibilitar a las personas que buscan el cambio hacerlo de forma consistente con los principios de la fe judía. También tomamos sobre nosotros la responsabilidad de formar a la comunidad judía sobre el hecho de que nadie nace gay y que la homosexualidad es una conducta aprendida, que puede ser desaprendida. Parte de nuestra función es reunir y desarrollar recursos apropiados para ayudar a los que luchan y a sus familias a tratar directamente con la AMS. Los numerosos judíos y judías que dejaron atrás con éxito su atracción hacia el mismo sexo dan testimonio de nuestro éxito.

            Hoy JONAH (Judíos Que Ofrecen Nuevas Alternativas A La Homosexualidad) es una organización que está por todo el mundo que ha tenido un enorme impacto sobre la vida de muchos judíos y judías que luchan con la homosexualidad. También formamos grupos de apoyo separados para familias y amigos para los judíos (www.jonahweb.org).

            Muchas veces recibimos llamadas de padres que preguntan: "¿Qué puedo hacer por mi hijo o hija que cree que es gay?" Con mucha frecuencia les sugerimos que lean los libros escritos para personas que luchan o terapeutas porque hay tan poco escrito que se diseña particularmente para estos padres. Por tanto, este texto nos ayudará en JONAH a continuar la tarea de la "mitvá" vital (buena obra) que hemos tomado sobre nosotros ofreciéndoles a los padres de hijos gay una guía práctica y comprensiva para ayudar a sus hijos a superar las heridas emocionales de sus vidas.

            Richard Cohen ve continuamente los vacíos que existen dentro del campo de la curación de la AMS no deseada. Hace dos años, principalmente ante la insistencia de Richard, nos unimos varios de los mayores ministerios seculares y religiosos para establecer una coalición internacional para coordinar nuestro mensaje de curación de la homosexualidad. Tengo el privilegio de servir como presidente de la organización resultante, conocida como PATH: Alternativas Positivas a la Homosexualidad (www.pathinfo.org).

            El proceso de pactar el lenguaje para la declaración de la misión de PATH fue terrible, ya que era una de las pocas veces en que los seculares, católicos, cristianos evangélicos, judíos, mormones, protestantes y otros grupos religiosos nos sentamos realmente en la misma mesa para ponernos de acuerdo sobre una serie de principios. Puede servir de ayuda exponer parte de esa declaración: 

            "PATH es una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a las personas con atracción hacia el mismo sexo (AMS) a darse cuenta de sus objetivos personales para el cambio -o desarrollar su potencial heterosexual innato o abrazar una forma de vida como célibe, sin actividad sexual.

            Colectivamente, nuestras organizaciones han trabajado con miles de hombres, mujeres y jóvenes que están encontrando paz y satisfacción resolviendo sus sentimientos de AMS de forma que sanan emocionalmente, en la afirmación de género, en congruencia con sus valores y creencias, y con el apoyo de sus objetivos individuales de vida.

            Algunos han hecho la transición de la identidad y la forma de vida homosexual, mientras que otros han evitado entrar alguna vez de forma completa en ella. Algunos se han casado y tienen hijos propios. Algunos han salvado sus matrimonios y familias. Algunos han encontrado satisfacción viviendo como célibes, sin implicación homosexual.

            Cualesquiera que sean sus circunstancias individuales y objetivos de vida, han encontrado desde la experiencia personal que existen alternativas positivas que les van mejor que vivir la forma de vida homosexual."

            En las reuniones de PATH, varias de nuestras organizaciones miembros se quejaban de la carencia de una publicación que pudiese ayudar a los padres de hijos con AMS exponiendo un plan comprensivo para ayudar a un niño a reanudar el crecimiento hacia la madurez heterosexual, una madurez que ha sido abortada generalmente alrededor de la pubertad. Como dije al comienzo de este prólogo, el texto que sigue llena ese vacío y responde a esa necesidad.

            Así, le agradecemos a Richard el que llene tantos vacíos del mundo de la curación de la atracción hacia el mismo sexo y por su continuo liderazgo e ideas distintivas, por lo que recomiendo enormemente este texto esperado durante mucho tiempo.                                                  

Arthur  Goldberg, Co-Director De JONAH, Presidente de PATH,  Secretario Ejecutivo de NARTH, Principal del Centro para los Procesos  de Afirmación de Género (CGAP)                                                                              

              

PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ  - Formato PDF

 PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ  - Formato Word

AddThis Social Bookmark Button
 

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |